Thursday, November 15, 2007

ARTICLE: Parlamento Migrantes Mexicanos

PARLAMENTO MIGRANTES MEXICANOS

Recuerdo las primeras platicas en 1971 entre Chicanos, incluso su servidor, con el Primer Mandatario mexicano, Luis Echeverria Alvarez sobre nuestras relaciones. Mas bien dicho platicabamos sobre la falta de relaciones entre gentes en los dos Mexicos. Varios grupos, no todos a favor de relaciones bi-nacionales entre Chicanos y Mexicanos, alla y aqui, mantuvieron y mantienen contacto con la presidencia Mexicana. La semana pasada en Los Pinos el Presidente Felipe Calderon Hinojosa recibio a varios lideres de comunidades mexicanas en USA. Ya los Chicanos contamos menos y menos entre gentes de ambos lados. Existen todavia antagonismos entre nosotros primordialmente basados en la ignorancia de quienes somos.

El gobierno Mexicano no es solo el presidente sino tambien existe el Congreso con diputados y senadores. Ahora este cuerpo gubernamental tambien entra al dialogo y proponen para este 16 y 17 de noviembre tener el primer Parlamento de Lideres Migrantes Mexicanos en el Palacio Legislativo de San Lazaro. Invitaran de los que muestren interes en regisrarse ya sea como delegado de un grupo o como observador: www.diputados.gob.mx/parlamento_migrantes1/ejes.html

Pueden registrarse personas academicos, grupos, artistas, profesionistas, estudiantes, negociantes, politicos, lideres comunitarios, y otros no Mexicanos o de ascendencia Mexicana como Centro Americanos, Afro Americanos, Asiaticos Americanos y Indigenas Norte Americanos. Todos seran registrados, solo 500 seran sentados como delegados porque solo hay 500 sillas en el piso del salon.

El proposito es serio y sensillo: elaborar un plan de accion bi-nacional sobre el fenomeno de migracion. Buena idea porque ni la Casa Blanca, el Congreso de USA, ni Mexico, ni nadie de Centro America o las varias organizaciones de Latinos y Chicanos han podido presentar un plan. En mi opinion no es que no pueden sino que no lo hacen. Nadie tiene plan, solo quejidos y reacciones a las propuestas de otros. El otro fin de este primer Parlamento Migrantes es de elaborar un persupuesto de cuanto costaria lo que se proponga por la asemblea. Segun los Mexicanos la disposicion legislative es favorable y con ganas de insertar los montos de dinero necesario para hechar andar el plan bi-nacional de accion en el Presupuesto de Egresos 2008.

Estas son muy buenas noticias porque no existe plan bi-nacional por parte nuestra, ni de un lado ni del otro. Es bueno porque nos tenemos que organizer todos nosotros: Mexicanos, Chicanos, Latinos del Centro y Sud America, y otras minorias con el mismo problema de migracion como los Asiaticos, Filipinos, Dominicanos, y unos Afro Americanos Hispanos. Es bueno porque no solo la Presidencia Mexicana esta en el cabildeo sino ahora el Congreso Mexicano. Los legisladores de ambos paises son los quienes aportan el dinero para todo. Es bueno porque el pueblo por fin puede meter mano en el asunto que por años solo los politicos lo manejan.

Es bueno cambiar el lema de anteayer, “Ahora Marchamos, Mañana Votamos” y le agregamos, “Ahora Marchamos, Mañana Votamos, Hoy Planeamos.”



Thanks to:
Jose Angel Gutierrez