Thursday, November 15, 2007

ARTICLE: Peligro Navideno Se Aproxima - Parte 1

PELIGRO NAVIDEñ0 SE APROXIMA-PARTE 1

Aparte que cuesta mas la gasolina (no se fijan que cuando aproximan dias festivos aumenta la gasolina?) y perdida de trabajo porque nos gusta visitar familia, se aproximan mas peligros en esta temporada de Navidad. Unos compatriotas empieza su peregrinacion a pueblos natales en Mexico desde el dia de dar gracias, el famoso dia del guajolote (Thanksgiving Day). Otro nuestros se esperan a mediados de diciembre para irse, otros mas ya en la vispera de Navidad. Todos esperan regresar a USA alla por enero talvez hasta febrero, ya que hay mucho trabajo y nos necesitan.

Este año empezo el peligro! El gobierno federal con la guerra contra el terrorismo cambio la leyes sobre entrar y salir del pais. Ya no es facil ni se puede entrar y salir de propia voluntad. Voy a escribir aqui sobre dos problemas muy peligrosos para nuestra gente: los no ciudadanos con niños nacidos aqui y los ciudadanos con niños nacidos aqui. Me urge decirles lo necesario para los confiansudos en poder ir y venir sin problemas. Ya NO! Desde enero 27, 2007 toda persona saliendo del pais en avion para regresar necesitaba dos documentos; pasaporte norte americano y una identificacion con photo otorgada por una unidad gubernamental de USA. Los pasaportes son caros, tardan en llegar, y no facilmente se obtenienen. En enero 2008 toda persona que salga del pais por avion o tierra o barco para regresar tiene que tener estos dos documentos tambien.

Si piensan que traen papeles de migracion para entrar otra vez estan equivocados, seran revisados y bien investigados para encontrar como no dejarlos regresar. Y los niños nacidos aqui? Facilmente antes solo sacaban el registro de nacimiento o la tarjeta escolar o de la biblioteca y los de arriba de 16 años de edad la licensia de manejar de Texas. Son ciudadanos, que no? NO!

Si los padres no son ciudadanos los hijos nacidos aqui no pueden sacar pasaporte hasta despues de 18 años de edad. Sin pasaporte los niños ciudadanos de USA no podran entrar al pais. Ya existen miles de niños nacidos aqui especialmente en la frontera que no pueden pasar porque sus padres no tienen papeles validos ya. Menores de edad no pueden sacar el pasaporte. Solo padres ciudadanos pueden sacar pasaportes para ellos mismos y sus hijos.

Si todavia estan decididos en ir sin pasaporte para sus hijos sepan que ustedes tendran que pasar con ayuda de coyotes. Segundo, deje aviso con amistades o vecinos antes de salir para donde van, cuando intentan regresar, como se comunican con sus gentes en Mexico y quien se hace responsible por sus cosas en la vivienda o en el trabajo. Hagan copias de su identificacion, lo que sea, para saber quienes son y donde viven aqui y dejenlas con amistades.

Ya no es como antes que iban y venia con poco problema. Ahora se esta complicando el asunto y no facilmente podran regresar. De seguro sus niños nacidos aqui no podran regresar sin pasaporte y siendo menores no pueden obtener pasaporte. Es mas, cuando los regresen de la frontera para Mexico sus hijos nacidos aqui no podran matricular en la escuela publica, solo en un privada por no ser Mexicanos. Talvez es bueno obtener la nacionalidad mexicana para sus hijos nacidos aqui con el consul general mexicano, por lo menos pueden recuperar su nacionalidad mexicana. Y cuando cumplan 18 años de edad como cruzan? Todavia no tienen pasaporte y como pueden obtenerlo sin documentos de aqui certificados con el consul de USA alla? No se la juegen hay peligro esta Navidad.



Thanks to:
Jose Angel Gutierrez