Tuesday, November 20, 2007

ARTICLE: El Cerebro Detras De Hillary Clinton - Una Hispana Y Se Llama Patti Solis Doyle

El "cerebro" detrás de Hillary Clinton
Es hispana y se llama Patti Solís Doyle



Univision Online

19 de Noviembre de 2007


En el mundo de la política es común escuchar que "detrás de un gran hombre, hay siempre una gran mujer". Pero esta popular frase posiblemente toma un significado más especial si "el candidato" es una mujer... Cuando Hillary Rodham Clinton tuvo que elegir a "un jefe de campaña" para su contienda presidencial, la senadora de Nueva York no dudó en reclutar los servicios de "una gran mujer" como estratega; su nombre: Patti Solís Doyle.

Una destacada estratega política

Si bien esta mexicoamericana de 42 años quizás no es muy conocida a nivel popular, las personas empapadas de los asuntos de Washington sí saben bien quien es ella y cuál fue su trayectoria política antes de convertirse en la primera mujer hispana jefa de campaña de un aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

Su trabajo, reconocido por la misma Hillary Clinton en el reciente Foro Demócrata que organizó la cadena Univision en septiembre pasado, ha sido uno de los factores determinantes para que en la actualidad encabece la mayoría de los sondeos de preferencia para recibir la nominación del Partido Demócrata.

"Esto es una gran responsabilidad, la cual tomo bastante en serio", explicó Solís Doyle, en entrevista telefónica con Univision.com.

Pero "lo que he hecho por Hillary desde que comencé a trabajar para su campaña es realmente organizarla y establecer sistemas de trabajo para que ella pueda hacer lo que necesita hacer para salir electa", precisó.

Mientras la senadora se concentra en dar a conocer su plan de trabajo y en hacer campaña, Solís Doyle aclaró que se encarga de preocuparse por el "aspecto organizativo de la campaña".

"En eso es que yo soy buena", expresó a Univision.com. "Soy una buena organizadora, puedo manejar a grandes equipos de trabajo... Me aseguro de que todos los trenes salgan a tiempo y que los barcos naveguen en línea recta, mientras que ella [Hillary] se enfoca en hacer otras cosas importantes de la campaña".

Pero, ¿cómo esta madre de dos hijos se involucró en la política de Estados Unidos hasta convertirse en la mano derecha de la ex primera dama?

Solís Doyle es la menor de seis hermanos y nació en Chicago, luego de que su familia inmigrara a Estados Unidos desde Monterrey, Mexico. Creció en la "Ciudad de los Vientos" hasta que se graduó de la Universidad de Northwestern.

Sin embargo, un hermano 16 años mayor de ella fue quien encendió la chispa que la motivó a interesarse por la política.

"Mi hermano era un organizador comunitario en Chicago... Yo lo vi trabajar con la gente para conseguirles mejores trabajos, motivarlos para que sus fueran a la universidad y ayudando a los jóvenes a que no bebieran en las calles", recordó la especialista política. "Eso hizo un gran impacto en mi vida... y yo quería ser parte del proceso de mejorar las vidas de la gente en mi comunidad".

El hermano de Solís Doyle eventualmente se postuló para un puesto político y ella se involucró en la campaña. Luego maduró su experiencia política trabajando en la candidatura del alcalde de Chicago, Richard J. Daley.

"Lo que he hecho por Hillary desde que comencé a trabajar para su campaña es organizarla y crear sistemas de trabajo para que ella pueda hacer lo que necesita hacer para salir electa", precisó.

Contributed by:
Guillermo Rodriguez


-------------------
La Nueva Raza News
www.lanuevaraza.org